SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número44El papel de las remesas en la configuración de relaciones familiares transnacionalesDelimitando nuevas comunidades: un reto a la salud del inmigrante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

EGEA JIMENEZ, Carmen  y  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Vicente. Escenarios de retorno de los emigrantes jubilados de la provincia de Jaén, España. Pap. poblac [online]. 2005, vol.11, n.44, pp.173-201. ISSN 2448-7147.

Uno de los objetivos de la investigación científica consiste en definir tipologías que muestren de una forma organizada los datos y que den a conocer con detalle las características de un fenómeno y su complejidad, lo que muchas veces se consigue de forma natural. Este es el caso de la migración de retorno y de la tipología que se establece aquí, producto de un estudio más amplio denominado Trayectorias de vida de los emigrantes jubilados de la provincia de Jaén. Determinantes y expectativas de retorno. Los diferentes tipos de retorno, en realidad, constituyen "escenarios" conformados por un conjunto de aspectos y circunstancias (personales y no personales), por medio de los cuales los emigrados toman la decisión de regresar. Esta pluralidad de circunstancias dificulta el ejercicio de discernir cuál de ellas actúa como determinante en la decisión del regreso.

Palabras llave : migración; migración de retorno; trayectorias de vida; emigrantes jubilados; provincia de Jaén; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons