SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número41Impacto de la globalización neoliberal en el ordenamiento urbano y territorialDescentralización y participación en servicios de salud en un contexto regional colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

DUHAU, Emilio  e  GIGLIA, Ángela. Espacio público y nuevas centralidades: Dimensión local y urbanidad en las colonias populares de la Ciudad de México. Pap. poblac [online]. 2004, vol.10, n.41, pp.167-194. ISSN 2448-7147.

En el marco del debate sobre la naturaleza y la crisis y transformaciones contemporáneas de los espacios públicos, este artículo aborda la preocupación (referida tanto a ciudades europeas como latinoamericanas y mexicanas) manifestada por muchos autores en relación con el aislamiento de los habitantes de las periferias populares y la ausencia en dichas periferias del tipo de espacios públicos frecuentados por usuarios y paseantes anónimos y socialmente heterogéneos, propios de la ciudad moderna.. A tal efecto, en el artículo se analizan evidencias empíricas de primera mano, referidas a las formas de sociabilidad y a las prácticas sociespaciales que tienen lugar en un grupo de colonias populares de la ciudad de México, caracterizadas por diferentes grados de consolidación urbana.

Palavras-chave : centralidad urbana; colonias populares; espacio publico; metrópoli; periferia urbana; Ciudad de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons