SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número41Educación, mortalidad infantil y fecundidad, relaciones observables con la información censal en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Papeles de población

versão On-line ISSN 2448-7147versão impressa ISSN 1405-7425

Resumo

CHACKIEL, Juan. La transición de la fecundidad en América Latina 1950-2000. Pap. poblac [online]. 2004, vol.10, n.41, pp.9-58. ISSN 2448-7147.

Como parte de la transición demográfica en América Latina, durante la segunda mitad del siglo XX se asiste a una intensa caída de la fecundidad, de seis hijos por mujer a menos de la mitad. No obstante, mientras algunos países están en los inicios de este proceso, la mayoría está en pleno cambio, y otros ya alcanzaron una fase avanzada del mismo. Por otra parte, se muestra una tendencia al rejuvenecimiento de las tasas de fecundidad por edades, lo que implica que se opta por tener hijos tempranamente y, a partir de allí, se controlan los nacimientos. Ello, debido a una disminución del número ideal de hijos y a una mayor información y acceso a anticonceptivos modernos, siendo de menor importancia los otros factores determinantes. La nupcialidad, que fue importante factor de la menor fecundidad en los países desarrollados, no incidiría así en Latinoamérica. A lo largo del trabajo se plantea la interrogante sobre si la región continuará este descenso a niveles similares a países desarrollados, muy por debajo del reemplazo, o se estabilizará en un valor cercano a dos hijos por mujer.

Palavras-chave : fecundidad; transición demográfica; tendencias de la fecundidad; determinantes de la fecundidad; fecundidad adolescente; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons