SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número39Movimiento hacia el norte: los diferentes factores que afectan la migración mexicana femenina y masculina a Estados UnidosCasas Guanajuato: organización de migrantes en Estados Unidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Papeles de población

versión On-line ISSN 2448-7147versión impresa ISSN 1405-7425

Resumen

RESANO PEREZ, Elsa; WONG LUNA, Rebeca  y  MARTINEZ MARTINON, Leticia. El ingreso en hogares con migración hacia Estados Unidos. Pap. poblac [online]. 2004, vol.10, n.39, pp.37-54. ISSN 2448-7147.

En este trabajo se exploran las condiciones de relativa desventaja en relación con el ingreso que prevalecen en los hogares que tienen migración a Estados Unidos, comparándolos con el total de los hogares de México. La información proviene de la muestra censal del XII Censo General de Población y Vivienda 2000. En primer término se aborda el análisis de la distribución porcentual de los ingresos totales mensuales, después se analizan las distribuciones de los ingresos mensuales por trabajo y posteriormente se estudian los ingresos por remesas. En cada una de estas partes se toma una distribución de ingresos con base en siete estratos, utilizando el salario mínimo vigente en febrero de 2000. Finalmente, se establecen una serie de ideas que podrían explicar el fenómeno migratorio a Estados Unidos desde la visión del ingreso en los hogares mexicanos.

Palabras llave : migración internacional; migrante; hogar; ingresos totales mensuales; ingresos mensuales por trabajo; remesas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons