Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
PINTO SANTUBER, Cecilia et al. Autorregulación del aprendizaje, motivación y competencias digitales en educación a distancia: Una revisión sistemática. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.98, pp.965-986. Epub 02-Oct-2023. ISSN 1405-6666.
Los entornos de enseñanza en línea requieren promover eficazmente la autonomía del aprendizaje, el compromiso activo y el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación superior. Este trabajo indaga la relación entre estas variables a través de una revisión sistemática de literatura sobre el vínculo entre motivación, autorregulación del aprendizaje y competencia digital. Se realizó una búsqueda de artículos en Web of Science y Scopus, y luego se analizaron cualitativamente con un enfoque temático. Se observaron perspectivas teóricas seminales en común; sin embargo, pocas experiencias abordaron estas dimensiones de manera integrada. Los resultados muestran un desarrollo inicial del estudio del tema en contextos de enseñanza con apoyo de plataformas educativas, reconociendo relaciones bilaterales entre los constructos, con una repercusión relevante en el desempeño académico y la disposición para el aprendizaje.
Palabras llave : aprendizaje autorregulado; educación a distancia; aprendizaje virtual; motivación académica; educación superior.