SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número98Experiencias educativas transformadoras que desarrollan pedagogía dialógica: Enlazando Mundos en ChileEstudiantes transnacionales y educación en emergencia: La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

FERNANDEZ FASTUCA, Lorena; SANCHEZ-ROSAS, Javier; ROJAS-TORRES, Luis  e  DIFABIO DE ANGLAT, Hilda. Los estilos de dirección de tesis: Diferencias según género, área de conocimiento y etapa en la tesis doctoral. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.98, pp.913-935.  Epub 02-Out-2023. ISSN 1405-6666.

Esta investigación explora y describe las diferencias en estilos de dirección de tesis desde las perspectivas de directores(as) y tesistas de doctorado, según género, área de conocimiento y etapa en la tesis. Los estilos analizados son el directivo, orientador y ausente. Para alcanzar el objetivo se aplicó un instrumento que evalúa dichos estilos a 267 directores(as) de tesis y otro equivalente a 285 tesistas. Los resultados indican que ambos grupos informaron percibir, por orden de preponderancia, estilo orientador, directivo y ausente. Además, el área de conocimiento influye en el estilo de dirección asumido y para ambos grupos el estilo directivo está más presente en las ciencias naturales que en las sociales. Finalmente, los y las tesistas suelen necesitar mayor guía y orientación de sus directores(as), al definirlos en mayor medida como ausentes.

Palavras-chave : estudios de posgrado; tesis profesional; estilos de enseñanza; formación de investigadores; psicometría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )