Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
GONZALEZ MORENO, Alba e MOLERO JURADO, María del Mar. Recursos de intervención para trabajar las habilidades sociales con adolescentes: Revisión sistemática cualitativa. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.98, pp.863-886. Epub 02-Out-2023. ISSN 1405-6666.
Las habilidades sociales hacen referencia a las capacidades que permiten a las personas desenvolverse en cualquier contexto mediante la expresión de opiniones o la resolución de problemas. El objetivo de este trabajo es identificar los recursos de intervención que han sido desarrollados en los últimos cinco años en estudiantes adolescentes para promover las habilidades sociales y elaborar un análisis cualitativo de los artículos científicos que publicaron esos recursos. Para ello, se realizó una búsqueda en Web of Science, Scopus y PsycINFO, en la que se seleccionó un total de 17 estudios. Los criterios de inclusión fueron el tipo de documento, la disponibilidad del texto completo, la fecha de publicación y su idioma. Los resultados indican que los programas de habilidades sociales tienen buenos resultados, ya que favorecen estas habilidades sociales y otras variables como la autoestima y el bienestar personal en adolescentes. El trabajo debate la necesidad de incluir en los contextos educativos diferentes herramientas metodológicas que permitan potenciar el desarrollo de habilidades sociales en las y los jóvenes.
Palavras-chave : conducta; estudiantes; adolescencia; habilidades sociales; intervención educativa; competencia comunicativa.