Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
MENDEZ OCHAITA, Margarita Flor de María; ROMERO MUNOZ, José Francisco; SERRANO ACUNA, Mara Edna y CARRASCO ALTAMIRANO, Alma Cecilia. Literacidades y entornos de publicación de autoras(es) noveles después del doctorado. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.535-561. Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-6666.
Desde una perspectiva sociocultural, caracterizamos prácticas de escritura, lectura y entornos de realización de primeras publicaciones de autoras(es) noveles, con al menos una publicación. Realizamos entrevistas semiestructuradas a 11 investigadoras(es) recientemente doctorados de diferentes instituciones. Analizamos y describimos las prácticas letradas orientadas a publicar, el apoyo de mentoras(es) y los géneros de publicación, interpretándolos como parte de la experiencia autoral y disciplinar, a través de una trayectoria académica, antes y después del doctorado. Estas autoras(es) siguieron distintas vías para desarrollar su escritura disciplinar y aprender a publicar. Considerando el número de sus publicaciones y las formas de autoría reportadas, describimos tres momentos de su desarrollo autoral: principiantes, aprendices y practicantes. Mostramos que la mayoría sostiene colaboraciones y trabaja en coautoría.
Palabras llave : literacidad disciplinar; prácticas de escritura; publicaciones; autoría; colaboración científica.