Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
LABRANA, Julio; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio y PEDRAJA-REJAS, Liliana. Hacia una teoría de la gobernanza de la educación superior: análisis de la literatura especializada. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.515-533. Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-6666.
Este artículo explora las principales líneas de gobernanza de los sistemas de educación superior en la literatura de corriente principal (Web of Science) durante los últimos 10 años (2011-2020). El análisis muestra la primacía de tres discursos: 1) gobernanza como forma específica de conducción a distancia, desde el Estado, de la educación superior, 2) gobernanza como definiciones gubernamentales de política sobre educación superior y 3) gobernanza como conjunto de actores involucrados directa o indirectamente en la discusión de la organización de las actividades en las instituciones de educación superior. Con base en este análisis, se propone una definición integrada de gobernanza.
Palabras llave : educación superior; autonomía universitaria; Estado; gobernanza; análisis documental.