Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
PENICHE CETZAL, Rubí Surema; RAMON MAC, Cristóbal Crescencio; PEDROZA ZUNIGA, Luis Horacio e MORA OSUNA, Noé. Prácticas de gestión escolar en bachilleratos de alta y baja eficacia escolar en Aguascalientes, México. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.447-466. Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-6666.
La literatura establece que el papel de las y los directivos escolares tienen una gran relevancia y significado sobre los resultados de los centros escolares, aunque en la educación media superior en México es un tema poco estudiado. Atendiendo a lo anterior y dado que el desempeño del alumnado en pruebas estandarizadas es preocupante en este nivel educativo, surge el interés por analizar, desde el enfoque de la eficacia escolar, las prácticas de gestión de las y los directivos escolares. Mediante un estudio mixto, primero, fueron seleccionadas escuelas con base en su nivel de eficacia, a través de modelos multinivel; posteriormente, se entrevistó a las y los directivos de los casos seleccionados. Las prácticas identificadas fueron: toma de decisiones, liderazgo, planeación escolar y atención al estudiantado, presentes en mayor medida en escuelas de alta eficacia, lo que es consistente con la literatura.
Palavras-chave : eficacia escolar; educación media superior; gestión escolar; prácticas escolares.