SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número97Una mirada a la segregación escolar por nivel socioeconómico en México y sus entidades federativasPrácticas de gestión escolar en bachilleratos de alta y baja eficacia escolar en Aguascalientes, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SANCHEZ-GUZMAN, María Alejandra  y  HAMUI-SUTTON, Alicia. La vida del hospital es infeliz: de la experiencia subjetiva a la construcción de ambientes educativos en la clínica. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.425-445.  Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es comprender cómo se entretejen las subjetividades de las y los estudiantes en las interacciones que generan ambientes clínicos de aprendizaje en las residencias médicas. Como método se ha utilizado el estudio de caso, resultado de una etnografía clínica, y se han empleado las narrativas para documentar cómo los actores sociales hacen lo que hacen. Los principales resultados indican que la formación médica es un fenómeno de análisis complejo donde hay un entramado institucional y cultural particular marcado por estructuras jerárquicas y relaciones de poder. Las interacciones y experiencias descritas develan la preeminencia de espacios hostiles para el aprendizaje que se entrelazan en el currículum oculto en expresiones de violencia como los chismes, el hostigamiento sexual, el estigma ante las enfermedades mentales y la omisión institucional.

Palabras llave : aprendizaje; estudiantes; medicina; violencia de género; salud mental; estudio de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )