SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número97Análisis crítico del estado de la investigación sobre estudiantes de primera generación en LatinoaméricaLa vida del hospital es infeliz: de la experiencia subjetiva a la construcción de ambientes educativos en la clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GRANA, Raquel  y  MURILLO, F. Javier. Una mirada a la segregación escolar por nivel socioeconómico en México y sus entidades federativas. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.97, pp.391-423.  Epub 09-Jun-2023. ISSN 1405-6666.

Esta investigación busca estimar la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en educación primaria y secundaria en México y sus entidades federativas. Para ello, se ha realizado una explotación de los microdatos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en sus ediciones de 2017 y 2018. La segregación se estimó usando los índices de disimilitud, de segregación de Gorard, de raíz cuadrada de Hutchens y de aislamiento. Los resultados, coherentes con investigaciones internacionales, muestran una alta segregación para el conjunto de México, mayor en el estudiantado de familias con menos recursos que en el de familias con más recursos, y superior en educación secundaria que en primaria. Además, se hallaron grandes diferencias entre las entidades federativas, destacando Chiapas y Oaxaca por su alta segregación, y Estado de México y Tlaxcala por un menor índice de segregación.

Palabras llave : segregación escolar; igualdad de educación; política educativa; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )