SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número96Programas de reenganche educativo en la Región de Murcia (España): percepciones del alumnado en Educación Secundaria ObligatoriaEvaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SAEZ-DELGADO, Fabiola et al. Fomento de la autorregulación del aprendizaje desde una comprensión cualitativa durante la pandemia de COVID-19. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.96, pp.159-186.  Epub 05-Mayo-2023. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este artículo es comprender las prácticas pedagógicas para promover la autorregulación del aprendizaje durante la enseñanza remota por la emergencia ocasionada por la COVID-19. Se empleó el método cualitativo inductivo con diseño fenomenográfico. La muestra estuvo compuesta por 13 docentes de Ingeniería y Ciencias Básicas de una universidad del sur de Chile. Los resultados revelan que existen deficiencias en la conceptualización de autorregulación del aprendizaje por parte del profesorado; se han identificado facilitadores y obstaculizadores docentes para promover su desarrollo en el estudiantado; finalmente se reportan prácticas para favorecer este proceso. El trabajo concluye que las prácticas pedagógicas son insuficientes para promover la autorregulación del aprendizaje en universitarias(os) del área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y, por tanto, se necesitan entrenamientos docentes que la desarrollen.

Palabras llave : prácticas docentes; profesores; educación superior; aprendizaje autorregulado; educación a distancia; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )