SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número96Estudio sobre dimensiones que inciden en la transición del alumnado de la etapa primaria a la secundariaFomento de la autorregulación del aprendizaje desde una comprensión cualitativa durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GONZALEZ, María Teresa; CUTANDA-LOPEZ, María Trinidad  y  BOLARIN MARTINEZ, María Josefa. Programas de reenganche educativo en la Región de Murcia (España): percepciones del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. RMIE [online]. 2023, vol.28, n.96, pp.129-158.  Epub 05-Abr-2023. ISSN 1405-6666.

El propósito de este artículo es presentar y analizar experiencias positivas del alumnado en programas de reenganche escolar. Se parte de posicionamientos teóricos que subrayan la importancia del centro escolar en dinámicas curriculares y organizativas de tales programas para lograr resultados y experiencias positivas. Sobre el método, se trata de un estudio de caso múltiple de múltiples unidades; la información se recabó mediante cuestionarios/grupos de discusión y se analizó, respectivamente, cuantitativa y cualitativamente. Entre los resultados destaca la valoración positiva de componentes relacionales (peso fundamental) y pedagógicos (mayor importancia de lo práctico/profesional sobre lo académico). Las conclusiones indican que el estudiantado que cursa y supera programas destinados a reducir riegos de abandono escolar y acrecentar su motivación e interés por continuar su formación y educación percibe como aspectos básicos dos dimensiones: a) el cuidado y atención a lo relacional/emocional y b) proporcionar una información útil, relevante y próxima.

Palabras llave : aprovechamiento escolar; estudiantes, educación media, práctica pedagógica; clima escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )