SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número94El Consejo Técnico Escolar hacia la construcción de una educación pertinenteDiseño y validación de una escala de roles de observadores de bullying y su explicación desde el desligamiento moral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

DIAZ FUENTES, Rolando; OSSES BUSTINGORRY, Sonia Eliana  y  RODRIGUEZ BUGLIONI, Nataly. Ser mapuche del campo en Chile: Diferencias para autoestima y motivación académica en adolescentes. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.883-910.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.

La motivación y la autoestima están estrechamente relacionadas con el aprendizaje y el rendimiento académico, y bajos niveles de estas variables se asocian con la vulnerabilidad del contexto sociocultural, lo que limita el desarrollo personal y académico. En este trabajo se evaluó el efecto individual y acumulado de las variables sexo, pertenencia étnica y procedencia (urbano/rural) con autoestima y motivación, con el fin de determinar el efecto que tiene en el grupo de estudiantes mujeres. Se utilizaron instrumentos de autopercepción y autovaloración académica en estudiantes de secundaria (n=4,690). Los resultados mostraron asociaciones fuertes para sexo y débiles para pertenencia étnica y procedencia. Al integrar las variables, queda de manifiesto el significativo efecto de cada una en su conjunto, dejando al descubierto las significativas brechas sociales y educativas existentes contra el grupo de mujeres.

Palabras llave : autoestima; motivación académica; adolescencia; diferencias culturales; mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )