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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TORRES-BUSTOS, Valeska; RIFFO-OCARES, Bernardo  y  SAEZ-CARRILLO, Katia. Conciencia prosódica acentual y comprensión lectora en niñas(os) con TDL en etapa de alfabetización inicial. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.94, pp.723-749.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 1405-6666.

Esta investigación se propone determinar si existe relación entre la conciencia prosódica (CP) y la comprensión lectora (CL) en una etapa de alfabetización inicial en niñas(os) con trastorno de desarrollo del lenguaje (TDL), y qué papel desempeña en dicha relación la variable TDL. Se realizó un estudio no experimental, transeccional y correlacional. Participaron 76 estudiantes de segundo grado de educación primaria, 26 diagnosticados con TDL y 50 presentaban desarrollo normal del lenguaje. Se aplicó una prueba de CL y dos de CP. Los resultados muestran diferencias significativas entre ambos grupos en el rendimiento en CL y CP acentual. Se encontró correlación significativa entre la CP de acento métrico y la CL. La variable CP del acento métrico, en conjunto con la variable TDL, predicen el rendimiento en comprensión lectora.

Palabras llave : alfabetización; comprensión de lectura; problemas de lenguaje.

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