SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número93Perspectivas de directivos educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuenciasEfectos de un programa de acompañamiento docente en las interacciones comunicativas entre maestros(as) y alumnos(as) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

PEINADO CAMACHO, José de Jesús. Funciones, roles y competencias de los(as) tutores(as) en la educación a distancia en el Instituto Politécnico Nacional. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.537-556.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación fue indagar sobre las funciones, roles y competencias de las y los tutores en la educación a distancia. Para ello se utilizó una metodología cualitativa; la investigación fue no experimental con diseño transversal y enfoque descriptivo y la muestra fue no probabilística y heterogénea. Los resultados indicaron que las actividades de las y los tutores están relacionadas con sus funciones y con otros participantes de la labor tutorial. Se identificaron cinco tipos de roles: administrativo, orientador, académico, tecnológico y social. Para cada uno se encontró un grupo de competencias: gestión, seguimiento, formación, tecnológicas y sociales. Las conclusiones indican que los hallazgos son consistentes para diseñar políticas institucionales referentes a las tutorías. Los datos obtenidos enriquecen los conocimientos sobre las competencias de las y los tutores.

Palavras-chave : tutores; papel del tutor; competencias; educación a distancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )