SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número93Evaluación formativa de programas de posgrado: un caso de la Universidad Autónoma de Baja CaliforniaFunciones, roles y competencias de los(as) tutores(as) en la educación a distancia en el Instituto Politécnico Nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CONTRERAS, Johana  e  TORRES, Álex. Perspectivas de directivos educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuencias. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.511-536.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.

Las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje se han extendido en el ámbito escolar, sin embargo, no existe suficiente claridad sobre cómo y bajo qué condiciones son utilizadas. Este artículo presenta una investigación que aborda los usos de un programa de evaluación de bajas consecuencias implementado en alrededor de 200 escuelas de Chile. Empleando un enfoque cualitativo, se realizaron 33 entrevistas a personal directivo de escuelas, de redes escolares y de programas educacionales, contratantes de estas evaluaciones. Los resultados permiten describir la utilización de este tipo de evaluación según los perfiles de las y los usuarios y las condiciones que la favorecen u obstaculizan, revelándose la existencia de usos pedagógicos y de mejora escolar, así como situaciones de subutilización. Finalmente, se discuten las implicaciones para las prácticas y política escolar.

Palavras-chave : evaluación de estudiantes; uso de la información; validez de las pruebas; investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )