SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número93Variables psicosociales predictoras de la responsabilidad social en estudiantes universitarios(as)Perspectivas de directivos educacionales sobre el uso de pruebas estandarizadas. El caso de una evaluación de bajas consecuencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

JIMENEZ MORENO, José Alfonso; TAFOYA RODARTE, Ana Elizabeth  e  BOROEL CERVANTES, Brenda Imelda. Evaluación formativa de programas de posgrado: un caso de la Universidad Autónoma de Baja California. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.483-509.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.

Este artículo aborda el problema de la evaluación de programas de posgrado en México; desde la década de 1970, este tipo de ejercicios se han consolidado con fines de acreditación por instancias externas a las universidades, lo que no ha permitido valorar ni retroalimentar las particularidades formativas de los programas. Este trabajo presenta los resultados de una experiencia de la evaluación formativa de la maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Baja California, realizada con base en el modelo orientado al consumidor propuesto por Michael Scriven. Los resultados permitieron retroalimentar el programa de acuerdo con la perspectiva de los consumidores directos e indirectos. De esta forma, el estudio abona a la necesidad de reflexionar sobre el papel formativo de la evaluación del posgrado en México.

Palavras-chave : evaluación de programas; evaluación formativa; educación superior; métodos de evaluación; autoevaluación institucional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )