Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
SERRANO PEREIRA, Mario Gerardo; CASTILLO LEON, María Teresita e HERNANDEZ PAYAN, Emelia. Variables psicosociales predictoras de la responsabilidad social en estudiantes universitarios(as). RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.455-481. Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar variables psicosociales que predicen la responsabilidad social universitaria (RSU) en estudiantes. Se seleccionaron al azar 500 estudiantes de una universidad pública del sureste de México, quienes respondieron instrumentos para medir la RSU, autoconcepto, empatía, locus de control, enfrentamiento a los problemas y salud mental positiva. Se reportan correlaciones entre las variables y análisis de regresión múltiple para predecir tanto la RSU como cada una de sus dimensiones (participación social, gestión social del conocimiento, gestión responsable y formación profesional). Se encontró que la satisfacción con uno mismo (factor de la salud mental positiva), el malestar personal (factor de la empatía), el enfrentamiento directo-revalorativo y el autoconcepto (instrumental constructivo y social afiliativo) predicen la RSU. Los resultados generan alternativas para promover la RSU en las y los estudiantes.
Palavras-chave : responsabilidad social, educación superior; factores psicosociales; educación para la ciudadanía; relación universidad-sociedad.