Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
PERERA, Víctor H.; MELERO, Noelia e MORINA, Anabel. Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.433-454. Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.
El presente estudio, enmarcado en el contexto de un proyecto I+D+i, “Prácticas docentes inclusivas con tecnologías emergentes (m-learning): diseño, desarrollo y evaluación de un programa de formación para profesorado universitario” (US-1381423), analiza la experiencia del profesorado universitario, al dar respuesta a las necesidades de alumnado con discapacidad, así como las dificultades que surgen cuando acometen esta práctica. Para llevar a cabo el estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas, grupales e individuales a 20 docentes. En una fase posterior, se analizaron los datos empleando un sistema inductivo de categorías y códigos. Los resultados de este trabajo describen la forma de actuar del profesorado ante las necesidades educativas de estudiantes con discapacidad. Las conclusiones indican la necesidad de formación en esta materia, al tiempo que se insta a la universidad a que ejerza un firme compromiso institucional hacia el acompañamiento y la formación del profesorado.
Palavras-chave : discapacidad; educación inclusiva; educación superior; docencia universitaria.