SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número93Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de modalidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSLQEncuentros y desencuentros en el proceso laboral: Percepción docente en el contexto de la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BATLLE RODRIGUEZ, Jaume  y  GONZALEZ ARGUELLO, Mª Vicenta. Las prácticas en línea en la formación de profesores(as) de Español como Lengua Extranjera: Percepciones de los(as) maestrantes. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.387-405.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.

La excepcionalidad vivida desde marzo de 2020 derivó en una situación de confinamiento que modificó toda la docencia universitaria. En el ámbito de la formación de profesores(as) de Español como lengua extranjera, se realizaron modificaciones importantes, como el cambio de prácticas presenciales a virtuales. Esta investigación indaga las percepciones de profesores(as) en formación sobre la realización de prácticas en línea, así como su nivel de satisfacción sobre las mismas. Para ello, se elaboró un cuestionario que les fue aplicado justo al terminar su experiencia docente. El análisis de los datos muestra un alto grado de satisfacción con las prácticas en línea, a la vez que informa de algunos inconvenientes, mayoritariamente relacionados con la conectividad y la falta de preparación para un tipo de docencia de estas características.

Palabras llave : formación de profesores; competencias docentes; práctica pedagógica; tecnologías de la información y la comunicación; educación en línea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )