SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número92Factores que influyen en el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

PORTAL MARTINEZ, Esther; ARIAS FERNANDEZ, Enrique; LIRIO CASTRO, Juan  e  GOMEZ RAMOS, José Luís. Fracaso y abandono universitario: percepción de los(as) estudiantes de Educación social de la Universidad de Castilla La Mancha. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.289-316.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.

La preocupación por el fracaso y el abandono universitario se ha intensificado en las últimas décadas por el aumento de estudiantes, el interés por la mejora y la calidad educativa y por el importante papel que tiene la educación superior en el progreso económico y social. En este artículo, recogemos las principales líneas de investigación sobre el tema y presentamos un estudio de caso de tipo descriptivo y trasversal sobre el fracaso y abandono en el grado de Educación social (de la Universidad de Castilla La Mancha, España). Los objetivos son conocer las causas que motivan este fenómeno y las características que lo identifican y proponer líneas de mejora. Entre los resultados, destacamos la relación que hay entre fracaso y abandono con la situación económica, la motivación/vocación, el estado de salud y la participación en la vida universitaria.

Palavras-chave : fracaso escolar; abandono escolar; educación superior; estudiantes; factores de riesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )