SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número92La práctica social de innovar en un makerspace universitario: posibilidades y retosFracaso y abandono universitario: percepción de los(as) estudiantes de Educación social de la Universidad de Castilla La Mancha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

OROZCO-RODRIGUEZ, Claudia. Factores que influyen en el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.259-287.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.

La licenciatura en Matemáticas posee uno de los índices más altos de abandono escolar en la Universidad de Guadalajara (México). Este es un escenario preocupante debido a los costos económicos y sociales que genera. El objetivo de este trabajo es analizar los efectos que tienen el nivel socioeconómico, la orientación vocacional, la ayuda y orientación psicológica, la satisfacción institucional y la educación previa sobre el abandono escolar de la licenciatura en Matemáticas. Para ello se generó un modelo de regresión logística binario multivariante, a partir de las respuestas de un cuestionario aplicado a 246 egresados(as), activos o que abandonaron. Se identificó que las condiciones socioeconómicas poco favorables y la buena calidad de la orientación vocacional y de los servicios docentes son los principales aspectos que favorecen la permanencia del estudiantado.

Palavras-chave : abandono escolar; análisis estadístico; orientación vocacional; nivel socioeconómico; desempeño del profesor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )