SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número92Validación del Marco Europeo de Competencia Digital Docente mediante ecuaciones estructuralesLa práctica social de innovar en un makerspace universitario: posibilidades y retos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MARTINEZ-SALA, Alba-María  y  ALEMANY-MARTINEZ, Dolores. Redes sociales educativas para la adquisición de competencias digitales en educación superior. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.209-234.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo principal de este trabajo consistió en el desarrollo de una práctica docente de enfoque colaborativo-cooperativo, basada en el uso de una red social, para la adquisición de competencias digitales. El estudio, de carácter evaluativo, recoge el proceso de desarrollo y validación de dicha práctica en el ámbito de los estudios universitarios en publicidad y relaciones públicas. La adquisición de las competencias digitales se evalúa cotejando los resultados de la práctica docente (cuantitativos) con los de unas encuestas (cuantitativos-cualitativos); en estas, los alumnos valoran su aprendizaje (autoevaluación) y los docentes lo verifican. Los resultados confirman la eficacia y pertinencia de la práctica docente propuesta, en la medida en que favorece la adquisición de competencias digitales mediante la integración de la red social educativa Edmodo y a partir de las premisas del aprendizaje colaborativo-cooperativo.

Palabras llave : alfabetización digital; aprendizaje colaborativo; educación superior; innovación docente; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )