SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número92Aproximación al conocimiento pedagógico del formador(a) de profesores(as) en la enseñanza de la sumaValidación del Marco Europeo de Competencia Digital Docente mediante ecuaciones estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ALAMOS-GOMEZ, José  y  MONTES ANGUITA, Rodrigo. Creatividad y aprendizaje colaborativo en educación secundaria: una experiencia didáctica en el aula de Música. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.155-183.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.

El desarrollo de la creatividad a través del trabajo grupal tiene especial relevancia en contextos formales de educación musical. Este estudio describe y analiza una unidad didáctica de composición rítmica grupal -dentro de la asignatura de Música- poniendo énfasis en elementos relacionados con la creatividad y el aprendizaje colaborativo. Se utilizó un estudio de caso y los participantes fueron 16 estudiantes de educación secundaria en un colegio chileno. A través de actividades reflexivas, creativas e interpretativas, el alumnado alcanzó los objetivos de aprendizaje propuestos. Durante el proceso se observaron elementos que coinciden con las características de las prácticas pedagógico-creativas en la educación formal; son considerados relevantes para fortalecer saberes vinculados con la creatividad y son consistentes con las definiciones y características del aprendizaje colaborativo.

Palabras llave : educación secundaria; educación musical; aprendizaje colaborativo; creatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )