SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número92“Cuando no se logra nada, no le dejan a la comunidad otra salida” ¿Cómo llegan las y los estudiantes a tomarse su colegio?Elementos facilitadores para la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de Educación infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

RICO-GOMEZ, María Luisa  e  PONCE GEA, Ana Isabel. El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.92, pp.77-101.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este estudio es analizar la correspondencia del rol de docente ideal con las características del paradigma pedagógico socioconstructivista, desde la perspectiva de los diversos perfiles participantes en esta investigación: estudiantes en formación inicial del grado en maestro(a) en Educación primaria (cursos iniciales y cursos finales y maestría); docentes en búsqueda de empleo; docentes noveles; docentes con experiencia; y docentes universitarios(as) formadores(as) de futuros(as) profesores(as). Se plantea un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, utilizando como técnica de investigación un grupo de discusión, a partir de categorías de carácter inductivo-deductivo. Los resultados confirman la hipótesis de partida: convergen en un modelo pedagógico socioconstructivista y en las imposibilidades de su aplicación real en las aulas.

Palavras-chave : profesores; educación básica; modelo educativo; constructivismo; desarrollo de competencias; objetivos educativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )