SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número91¿Quién ajusta las tuercas y tornillos? Formación profesional y empleos en la trama automotriz argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ZORRILLA, Cristina; IVARS, Pedro  y  FERNANDEZ, Ceneida. Problemas realistas de división con resto: Un estudio sobre las estrategias en educación primaria. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.91, pp.1313-1339.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 1405-6666.

Este estudio tiene como objetivo analizar cómo estudiantes españoles de 3º a 6º grado (8-12 años) resuelven problemas realistas, en particular, de división-medida y división-partitiva con resto. Los participantes resolvieron seis problemas y el análisis se centró en el nivel de éxito y las estrategias que utilizaron a lo largo de los grados. Los resultados muestran dificultades al resolver este tipo de problemas en todos los grados. Sin embargo, también indican una progresión en el nivel de éxito a lo largo de la educación primaria. Aunque el algoritmo fue la estrategia más utilizada por el alumnado, emplearon otras estrategias correctas como la gráfica en grados iniciales y para un tipo concreto de problemas. Nuestros resultados sugieren que la sustitución de estrategias gráficas por el algoritmo no conlleva siempre una comprensión de la situación.

Palabras llave : solución de problemas; educación matemática; estrategias; educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )