Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista mexicana de investigación educativa
versão impressa ISSN 1405-6666
Resumo
LABRANA, Julio; OGNIO, Katherine e SION, Rodrigo. Economía del conocimiento y formación de doctores(as) en ciencias sociales: Reflexión desde el caso chileno. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.91, pp.1217-1244. Epub 13-Dez-2021. ISSN 1405-6666.
Este artículo explora, desde la experiencia del caso chileno, cómo los doctores(as) en general, y de ciencias sociales en particular, enfrentan desafíos en términos de empleabilidad. Primero, introducimos la discusión conceptual sobre la inserción de los doctorados en ciencias sociales en el mundo laboral, subrayando el desajuste que existe entre los sistemas de la política y economía. A continuación, describimos los cambios en la política pública de ciencia e innovación, examinando el aumento en el número de doctores(as). La tercera sección interpreta estos desarrollos, arguyendo que es necesario avanzar en una mayor relevancia de la formación doctoral en ciencias sociales para los sectores productivos y los obstáculos que el discurso de la economía del conocimiento plantea en este sentido. Finalmente, el artículo ofrece futuras líneas de análisis.
Palavras-chave : economía basada en el conocimiento; doctorados; ciencias sociales; inserción laboral; universidades.