SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número91Trayectorias académicas y laborales de personas doctoradas en ciencias sociales y humanidades. Evidencia para UruguayMercado laboral local y demandas de internacionalización de doctores(as) en ciencias sociales en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

NOVOA PALACIOS, Amparo  y  PIRELA MORILLO, Johann. Sentidos e innovaciones sobre el acompañamiento tutorial en la formación doctoral. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.91, pp.1123-1142.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 1405-6666.

Este artículo tiene como objetivo analizar los sentidos e innovaciones sobre el acompañamiento tutorial en la formación doctoral, mediante un método que consistió en la selección de experiencias significativas sobre este acompañamiento. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de tutores(as) del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle-Bogotá, Colombia, cuya información se sistematizó para identificar elementos sustantivos, con el fin de explorar sus visiones sobre la tutoría. Los resultados revelan el carácter polisémico del acompañamiento, determinado por las formas en que los tutores(as) fueron formados como doctores(as), en virtud de lo cual se definen las estrategias y el seguimiento al proceso de formación en el doctorado. Sobre las innovaciones se proyectan apuestas para transitar desde tutorías individuales a grupales, con visión ecosistémica.

Palabras llave : formación doctoral; papel del tutor; innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )