SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número91Movilidad académica internacional y formación doctoral. Un acercamiento desde la visión de los coordinadores(as)La pedagogía doctoral: Una mirada al ecosistema de formación en tres programas doctorales en Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

AGUIRRE, Jonathan  e  PORTA, Luis. La formación doctoral desde coordenadas biográficas y profesionales. Narrativas de académicos(as) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.91, pp.1035-1059.  Epub 13-Dez-2021. ISSN 1405-6666.

Este artículo tiene por objetivo indagar la formación doctoral como parte integral de la profesión académica universitaria desde los testimonios de secretarios(as) de investigación y posgrado de diversas unidades académicas del campo de las ciencias sociales y humanas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El trabajo recupera, desde una perspectiva metodológica biográfico-narrativa y de entrevistas en profundidad a académicos(as) en gestión, las experiencias vitales y profesionales que acontecen en la formación del doctorado; sus vínculos con las becas de investigación, las particularidades que estas asumen en relación con los estudios doctorales y, finalmente, los desafíos que el nivel de posgrado presenta a partir de la pandemia por COVID-19 en materia de internacionalización y virtualización de programas.

Palavras-chave : educación superior; estudios de posgrado; formación doctoral; narrativa; biografías.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )