SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Desempoderamiento docente: una mirada desde la experiencia de profesoras en etapa de jubilaciónLa Fiesta de la Educación Física en Argentina entre 1939-1944: La masificación de una estrategia gubernamental educativa y propagandística índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CARRASCO SAEZ, Andrea  y  BARRAZA RUBIO, Diego. Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.887-910.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

En el contexto de transformaciones que ha vivenciado el sistema educativo chileno, este artículo analiza las características del liderazgo femenino escolar de diez directoras de escuelas de enseñanza básica chilenas. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo con un enfoque biográfico narrativo. Entre los principales resultados encontramos la existencia de elementos comunes en cómo ejercen el liderazgo las directoras, orientado a empoderar a los demás integrantes de las comunidades educativas y centrado en el empleo de habilidades emocionales y de la ética del cuidado; entre las diferencias hallamos el foco del liderazgo, por un lado, en lo pedagógico y, por el otro, en el clima escolar.

Palabras llave : liderazgo; educación básica; directores; mujeres; narrativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )