SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Entrar no es suficiente: discursos de académicos y estudiantes sobre inclusión de mujeres en ingeniería en ChileUna aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BRITO, Olivier  y  ORELLANA, Rosa. Desempoderamiento docente: una mirada desde la experiencia de profesoras en etapa de jubilación. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.867-886.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

En las últimas décadas los sistemas educativos han conocido importantes cambios, entre ellos la burocratización y la estandarización de la enseñanza. Con ello, la profesión docente ha experimentado transformaciones que le han restado autonomía y capacidad de agencia. Esta investigación analiza las narrativas de cinco profesoras chilenas en etapa de jubilación. Concluimos que, durante la etapa de la dictadura la fuerte represión no fue pedagógicamente paralizante; ante el impedimento de un ejercicio crítico de la enseñanza, las maestras desarrollaron un trabajo de proximidad con la comunidad local que les permitió adquirir conocimientos y habilidades profesionales. Paradójicamente, la democracia y la modernidad del sistema educativo estrecharon las posibilidades de desplegar estos saberes. Las docentes se sienten relegadas a un rol técnico, paulatinamente desempoderadas en su papel profesional.

Palabras llave : profesión docente; política educativa; trabajo docente; jubilación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )