SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Entre el plan de clase y la implementación: análisis del trabajo docenteDesempoderamiento docente: una mirada desde la experiencia de profesoras en etapa de jubilación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RADOVIC, Darinka et al. Entrar no es suficiente: discursos de académicos y estudiantes sobre inclusión de mujeres en ingeniería en Chile. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.841-865.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

Numerosas investigaciones han reportado que las mujeres experimentan dificultades para elegir carreras de ingeniería, obstáculos que continúan durante sus estudios. El presente artículo explora discursos de estudiantes y académicos de una carrera de pregrado de ingeniería en Chile sobre la inclusión de mujeres en ella. Se utilizaron entrevistas grupales e individuales para analizar las formas en que estos actores construyen la experiencia de las estudiantes y la influencia del género. Los resultados indican que mientras las mujeres levantan discursos de género, sus docentes sostienen discursos de neutralidad, invisibilizando o minimizando desafíos para las mujeres. Se discuten consecuencias que pueden tener ambas posiciones para la inclusión de las mujeres en las carreras de ingeniería.

Palabras llave : ingeniería; género; inclusión educativa; análisis de discurso; cultura académica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )