SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Prácticas de (in)justicia social en escuelas con buenos indicadores de efectividad escolarEntrar no es suficiente: discursos de académicos y estudiantes sobre inclusión de mujeres en ingeniería en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli. Entre el plan de clase y la implementación: análisis del trabajo docente. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.815-839.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

Como parte de los esfuerzos emprendidos desde diferentes disciplinas por estudiar el trabajo docente, este artículo se fundamenta en el interaccionismo sociodiscursivo para analizar el trabajo de una profesora de primaria al enseñar español. La propuesta metodológica se centra en un dispositivo de análisis a partir de las dimensiones trabajo prescrito (planeaciones), efectivo (sesiones de clase) y representado (sentidos que la profesora da a su trabajo), y de la auto-confrontación como herramienta para reflexionar sobre la práctica. El análisis muestra una profesional que gestiona su clase y reacciona ante las diversas situaciones que experimentan los alumnos para aproximarlos a los objetos de enseñanza. El dispositivo metodológico propuesto permite explorar el trabajo docente en diferentes momentos de la práctica, y enriquecer el análisis con las reflexiones de la profesora sobre su propia labor.

Palabras llave : práctica docente; enseñanza del español; didáctica; relación estudiante-profesor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )