SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Vivencias de acoso escolar en jóvenes: análisis y reflexión desde el psicoanálisisEntre el plan de clase y la implementación: análisis del trabajo docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

VALDES, René  y  RAMIREZ-CASAS DEL VALLE, Lorena. Prácticas de (in)justicia social en escuelas con buenos indicadores de efectividad escolar. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.787-813.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

El objetivo de este trabajo es identificar y describir las prácticas escolares que atentan contra la justicia social del estudiantado en escuelas bien evaluadas por el sistema educativo chileno. Para ello se hizo un análisis etnográfico en dos escuelas con buenos indicadores y resultados de calidad educativa. Desde la experiencia de los estudiantes, los resultados dan cuenta de que los docentes se relacionan diferenciadamente con el alumnado de mayor y menor rendimiento académico y supeditan la entrega de apoyos según su conducta. Además, se advierte la preeminencia de prácticas punitivas que afectan los procesos de aprendizaje y una falta de atención oportuna ante situaciones de discriminación. Las discusiones finales giran en torno a las tensiones entre los preceptos de la nueva administración pública y la justicia social.

Palabras llave : estudiantes; justicia social; neoliberalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )