SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Los estudiantes de telebachillerato comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergenteVivencias de acoso escolar en jóvenes: análisis y reflexión desde el psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

NAVARRO-BECERRA, Ana Araceli. Estrategias de sostenimiento científico- laboral en jóvenes investigadores de las Cátedras del Conacyt. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.743-764.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

Este estudio se centra en los seleccionados de la primera convocatoria de Cátedras para Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El objetivo es describir las estrategias de sostenimiento laboral-científico de estos jóvenes para cumplir con las actividades que impone el Conacyt, a partir de su formación educativa y de las diferencias en las instituciones de educación superior a las que fueron asignados. Con un acercamiento metodológico cualitativo, se aplicaron entrevistas en profundidad a tres jóvenes investigadores. Entre los resultados sobresale la multiplicidad y variabilidad de espacios para cumplir con las actividades académicas, recurrir al apoyo de sus formadores para buscar espacios donde puedan cumplir con tareas específicas y la intensificación en la jornada laboral.

Palabras llave : mercado de trabajo; investigación científica; académicos; educación científica; instituciones de educación superior; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )