SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90Retorno y condiciones escolares: Experiencias de jóvenes del bachillerato general en la Ciudad de MéxicoEstrategias de sostenimiento científico- laboral en jóvenes investigadores de las Cátedras del Conacyt índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GUZMAN GOMEZ, Carlota. Los estudiantes de telebachillerato comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergente. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.717-742.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

En el contexto de la ampliación de la cobertura de la educación media superior en México, esta investigación tiene como objetivo conocer quiénes son, en términos sociales y familiares, los estudiantes de telebachillerato comunitario (TBC); cómo viven la escuela y el sentido que le confieren a los estudios. Desde la sociología comprensiva y a través de entrevistas semiestructuradas, el trabajo busca incursionar en la perspectiva de los sujetos frente a una modalidad emergente. Se encontró que los jóvenes de TBC valoran la posibilidad de estudiar en su comunidad y aprenden a ser estudiantes en un contexto de precariedad económica y sin plantel propio. No cuentan con referentes sobre el bachillerato, sin embargo, tanto ellos como sus familias mantienen expectativas de que en un futuro puedan tener una vida mejor.

Palabras llave : acceso a la educación; educación media superior; educación rural, estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )