SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número90El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19Los estudiantes de telebachillerato comunitario: Condiciones y sentidos de una modalidad educativa emergente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CRUZ FLORES, Gabriela de la  y  MATUS ORTEGA, Diego Ilinich. Retorno y condiciones escolares: Experiencias de jóvenes del bachillerato general en la Ciudad de México. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.90, pp.691-715.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 1405-6666.

El propósito del presente estudio es analizar las experiencias escolares de un grupo de jóvenes que retornaron a planteles del bachillerato general de la Ciudad de México y ponderar, desde el ámbito escolar, algunos elementos que facilitaron o no dicho retorno. Para examinar esas experiencias se partió de cuatro dimensiones que, según la literatura, han sido cruciales en la inclusión de estudiantes que retornan: cultura escolar, régimen académico, acciones y roles de agentes educativos, y apoyos al estudiantado. Los resultados permiten apreciar que las condiciones escolares no son receptivas a las necesidades de los estudiantes que retornan, son ellos los que se ajustan al sistema escolar desplegando sus recursos personales y capacidad de resiliencia. Las conclusiones ofrecen pautas mínimas para favorecer la inclusión de estudiantes que retornan al sistema escolar.

Palabras llave : educación media superior; jóvenes; planteles escolares; retorno escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )