SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número89Sistema de carrera docente 2019 en México para maestros de educación primaria: Cambios, continuidades y desafíosPolítica de la educación normal en México. Entre el olvido y el reto de su transformación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

CORDERO ARROYO, Graciela  e  PEDROZA ZUNIGA, Luis Horacio. Políticas de carrera docente y desarrollo profesional en México a la luz de los resultados de TALIS. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.89, pp.503-531.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1405-6666.

Este artículo compara la opinión de los maestros mexicanos de secundaria en dos ediciones del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS) (2013 y 2018), a la luz de las condiciones de la carrera docente en los sexenios gubernamentales 2006-2012 y 2012-2018, las cuales ejemplifican dos etapas distintas de la carrera docente: de transición y meritocrática. A partir del análisis de las bases de datos se encontró que, en términos del desarrollo profesional docente, la inducción no fue instrumentada, la formación fuera de la escuela se mantuvo desligada de las necesidades de los docentes, si bien el trabajo colegiado tuvo un ligero incremento. El estudio muestra que, en cinco años, las condiciones del empleo se deterioraron por lo que los docentes perciben que su profesión es poco valorada y mal remunerada. No obstante, están satisfechos con su elección profesional y su trabajo.

Palavras-chave : educación básica; política educativa; carrera magisterial; desarrollo profesional docente; evaluaciones internacionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )