SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número89Mentorías en Chile: De la política diseñada a la puesta en actoPolíticas de carrera docente y desarrollo profesional en México a la luz de los resultados de TALIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

CUEVAS, Yazmín. Sistema de carrera docente 2019 en México para maestros de educación primaria: Cambios, continuidades y desafíos. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.89, pp.475-502.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1405-6666.

El propósito de este artículo es analizar la regulación docente mexicana de 2019 para maestros de educación primaria. El estudio se sustentó en el concepto de carrera docente, sus enfoques y fases, mediante los cuales se revisó la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (de 2019). Entre los resultados destaca que esta regulación responde a la necesidad de valoración de la docencia, esto debido a que el gremio magisterial consideró al sistema de carrera anterior (de 2013) como punitivo. La carrera 2019 descansa en el enfoque centrado en el mérito. Uno de sus aspectos novedosos es la etapa de reconocimiento, a fin de que maestros y directivos escolares, de forma temporal, ocupen funciones de tutoría, asesoría técnica pedagógica y de gestión. El principal desafío que enfrenta este sistema es su implementación.

Palabras llave : política educativa; carrera magisterial; personal docente; educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )