SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número89Políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia. Un estudio comparativoMentorías en Chile: De la política diseñada a la puesta en acto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TOBENA, Verónica  y  NOBILE, Mariana. La transformación del proyecto formativo de la secundaria argentina: Estrategias de formación docente continua en dos políticas provinciales recientes. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.89, pp.423-448.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza dos políticas argentinas recientes que se proponen una transformación del proyecto formativo de la educación secundaria, específicamente, las estrategias que despliegan en relación con la formación docente continua. Está basado en un estudio de casos múltiples (seis políticas provinciales), de carácter exploratorio y descriptivo, del que aquí se retoman dos casos empíricos: las escuelas PROA, de la provincia de Córdoba, y la escuela secundaria rionegrina (ESRN). La selección es intencional y busca comparar iniciativas con un horizonte común, pero con estrategias disímiles. El estudio identifica que la escala y la gradualidad que define cada política constituyen factores que inciden en las posibilidades de ser asimiladas por el sistema educativo, al tiempo que reconoce la escasez de docentes con el perfil trazado por estas iniciativas.

Palabras llave : Reforma Integral de la Educación Secundaria; formación docente; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )