SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número89La formación inicial de docentes de Educación Infantil en América Latina y El Caribe y su relación con el Valor Social Objetivo de la EducaciónLa transformación del proyecto formativo de la secundaria argentina: Estrategias de formación docente continua en dos políticas provinciales recientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de investigación educativa

versão impressa ISSN 1405-6666

Resumo

ROJAS MORENO, Ileana  e  DUCOING WATTY, Patricia. Políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia. Un estudio comparativo. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.89, pp.395-422.  Epub 04-Jun-2021. ISSN 1405-6666.

Derivado de los avances de una investigación institucional, este artículo tiene como propósito caracterizar algunos elementos de las actuales políticas docentes para la formación del profesorado en Brasil y Colombia, dos países de América Latina seleccionados por tratarse de casos que históricamente han compartido condiciones de rezagos y avances vinculados con procesos de desarrollo socioeconómico de la región, además del impacto de agendas internacionales de políticas educativas de las últimas décadas. Con base en la aproximación metodológica de corte comparativo para el análisis de un corpus documental (estadísticas, marcos jurídicos nacionales, documentos y bases de datos internacionales), ubicamos como hallazgos diferencias y semejanzas en los avatares de cada país para implementar políticas docentes, intentando atender lo mejor posible los múltiples desafíos de un problema tan complejo como insoslayable.

Palavras-chave : políticas educativas; políticas docentes; formación de profesores; educación comparada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )