SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número88Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullyingModelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GRACIA, Marta et al. Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: La competencia oral. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.195-224.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1405-6666.

El propósito de este estudio es identificar limitaciones y potenciales áreas de mejora en la formación inicial de profesorado en relación con el desarrollo de la competencia oral. Adopta una metodología mixta. En primer lugar, el artículo analiza entrevistas a maestros en formación de dos universidades, profesores de una de ellas y maestros en activo de cinco escuelas, así como grupos focales en los que participaron estos últimos. En segundo lugar, analiza interacciones en aulas de educación infantil y primaria con la escala EVALOE. Los resultados indican fortalezas, limitaciones y propuestas de mejora vinculadas a la gestión de la comunicación, el diseño instruccional y las estrategias educativas, así como al diseño de propuestas docentes que las promuevan. Asimismo, los hallazgos revelan elementos mejorables en las interacciones observadas en contexto de aula.

Palabras llave : formación inicial de profesores; educación preescolar; educación primaria; lenguaje oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )