SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número88Financiamiento por concurso para investigación científica en México: Lógicas de competencia y experiencias de científicosRetos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: La competencia oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

ALCANTAR NIEBLAS, Carolina; VALDES CUERVO, Ángel Alberto; ALVAREZ-MONTERO, Francisco José  y  REYES-SOSA, Hiram. Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying. RMIE [online]. 2021, vol.26, n.88, pp.173-193.  Epub 24-Mar-2021. ISSN 1405-6666.

Este estudio examina las relaciones directas e indirectas entre apoyo docente, compasión, empatía y conducta prosocial de espectadores en el bullying; además, analiza la moderación del sexo del estudiante en las relaciones entre las variables. Participaron 998 adolescentes (M= 13.87, DE = 1.09 años), 517 (51.5%) hombres y 481 (48.5%) mujeres. Se calculó un modelo de ecuaciones estructurales. Entre los resultados se encontró que el apoyo docente se relaciona directamente con la conducta prosocial de los espectadores. También se halló que este apoyo favorece indirectamente la conducta prosocial a través de sus efectos positivos en las emociones morales. Un análisis multigrupo mostró que el sexo del estudiante no modera las relaciones propuestas en el modelo. Se concluyó que el apoyo docente favorece la conducta prosocial hacia las víctimas de bullying.

Palabras llave : empatía; bullying; emociones; conducta prosocial; papel del profesor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )