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Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PASCUAS RENGIFO, Yois; PEREA YARA, Haner Camilo  y  GARCIA QUIROGA, Bernardo. Ecoalfabetización y gamificación para la construcción de cultura ambiental: TECO como estudio de caso. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.1123-1148.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 1405-6666.

La ecoalfabetización busca reconocer la importancia de proteger los ecosistemas a través de actitudes y comportamientos que contribuyan a establecer una relación de sostenibilidad con el medio ambiente. Este artículo presenta el desarrollo de una mediación didáctica-tecnológica compuesta por la aplicación denominada TECO, cuyo objetivo es contribuir a generar actitudes, prácticas y comportamientos ambientales que permitan hacer frente a la problemática generada por residuos electrónicos (celulares, tabletas) y con ello proyectar la construcción de cultura ambiental desde la Amazonia colombiana. La elaboración del escenario virtual gamificado parte del desarrollo de contenidos y actividades para ecoalfabetizar, resolviendo retos y juegos virtuales. Finalmente, se consideran estas estrategias innovadoras y motivadoras como factores indispensables en la construcción de cultura ambiental, aspectos que dan una línea de base para la continuación de proyectos de investigación.

Palabras llave : alfabetización; ecología; educación ambiental; informática educativa; gamificación.

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