SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número87Profesorado universitario ante el cambio climático. Un acercamiento a través de sus representaciones socialesEcoalfabetización y gamificación para la construcción de cultura ambiental: TECO como estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BARRERA-HERNANDEZ, Laura Fernanda et al. Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.1103-1122.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 1405-6666.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. Investigaciones previas permiten identificar que no existe una comprensión integral de las opiniones sobre este fenómeno. Esta investigación, de corte cualitativo, tuvo por objetivo profundizar en la percepción acerca del cambio climático de estudiantes y profesores universitarios. Se encontró que los participantes lo perciben como real y preocupante; sus causas se asociaron al egoísmo, acciones humanas, capitalismo, consumismo, sobrepoblación, contaminación, falta de educación, corrupción, poco presupuesto público y sanciones para industrias; como consecuencias se identificaron impactos ambientales y enfermedades, cambios de comportamiento y estado de ánimo, respecto de acciones, indicaron que es necesario tomar conciencia, educar y sensibilizar, crear espacios de reflexión, difundir información sobre sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Palabras llave : cambio climático; concepciones; profesores; estudiantes; grupos de discusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )