Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
MENDEZ-CADENA, María Esther; FERNANDEZ CRISPIN, Antonio; CRUZ VARGAS, Alejandro y BUENO RUIZ, Paola. De la representación social del cambio climático a la acción: el caso de estudiantes universitarios. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.1043-1068. Epub 19-Feb-2021. ISSN 1405-6666.
Las acciones para contribuir a mitigar el cambio climático desde la educación superior han incluido cursos optativos para abordarlo. Este trabajo plantea conocer si una de estas opciones de formación contribuye a la construcción de la representación social sobre este fenómeno en 51 jóvenes universitarios. Mediante un cuestionario se indagó acerca de su concepción del cambio climático, las afectaciones derivadas del mismo y las acciones que efectúan como respuesta. Los resultados indican que la representación social sobre el cambio climático está vinculada al incremento de la temperatura y se asocia a la radiación solar; no existe un nivel complejo de conceptualización sobre las acciones que realizan ante sus efectos ni acciones colectivas que aporten a la mitigación y la adaptación del cambio climático.
Palabras llave : educación ambiental; cambio climático; educación superior; representación social; medio ambiente.