SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número87Desigualdades de género en la educación para el cambio climático. Estudio de caso: México y EspañaProfesorado universitario ante el cambio climático. Un acercamiento a través de sus representaciones sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MENDEZ-CADENA, María Esther; FERNANDEZ CRISPIN, Antonio; CRUZ VARGAS, Alejandro  y  BUENO RUIZ, Paola. De la representación social del cambio climático a la acción: el caso de estudiantes universitarios. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.1043-1068.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 1405-6666.

Las acciones para contribuir a mitigar el cambio climático desde la educación superior han incluido cursos optativos para abordarlo. Este trabajo plantea conocer si una de estas opciones de formación contribuye a la construcción de la representación social sobre este fenómeno en 51 jóvenes universitarios. Mediante un cuestionario se indagó acerca de su concepción del cambio climático, las afectaciones derivadas del mismo y las acciones que efectúan como respuesta. Los resultados indican que la representación social sobre el cambio climático está vinculada al incremento de la temperatura y se asocia a la radiación solar; no existe un nivel complejo de conceptualización sobre las acciones que realizan ante sus efectos ni acciones colectivas que aporten a la mitigación y la adaptación del cambio climático.

Palabras llave : educación ambiental; cambio climático; educación superior; representación social; medio ambiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )