SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número87Mirada compartida del cambio climático en los estudiantes de bachilleratoDe la representación social del cambio climático a la acción: el caso de estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

GARCIA-VINUESA, Antonio; BELLO BENAVIDES, Laura Odila  y  IGLESIAS DA CUNHA, María Lucía. Desigualdades de género en la educación para el cambio climático. Estudio de caso: México y España. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.1013-1041.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 1405-6666.

La investigación educativa en torno a la educación ambiental y la enseñanza de las ciencias identifica diferencias en el conocimiento de mujeres y hombres sobre tópicos científicos y ambientales, siendo mayor el conocimiento declarado por ellos. Igualmente, las mujeres suelen percibir un mayor grado de riesgo ante eventos que conllevan peligros. Este artículo presenta un estudio de casos con población estudiantil mexicana (N= 300) y española (N= 300) de entre 15 y 18 años, para explorar estas premisas. Se empleó un cuestionario de respuesta cerrada sobre conocimientos y riesgos del cambio climático. Los resultados no permiten establecer una relación causal entre género, conocimientos y percepciones, aunque sí permiten visibilizar que el género, como construcción social y cultural, influye en la adquisición de ciertos conocimientos y en la valoración de riesgos.

Palabras llave : educación ambiental; cambio climático; género; estudiantes; riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )