SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número87¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergenciaLa actividad investigadora realizada en España en torno a la comunicación del medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad (2007-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

PROSSER BRAVO, Gabriel; ARBOLEDA-ARIZA, Juan Carlos  y  BONILLA HEVIA, Nicolás. Educación para el cambio climático y saberes ambientales en declaraciones del alto segmento de la COP25. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.873-899.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 1405-6666.

Ante la crisis climática se ha generado una serie de estrategias intergubernamentales que se discuten en cumbres como las Conferencias de las Partes (COP). El objetivo de este estudio es describir aquellos saberes ambientales y nociones sobre educación para el cambio climático que estén presentes en los discursos del alto segmento de la COP25. Se realizó un análisis de contenido cualitativo buscando develar los sentidos explícitos e implícitos que emergen de 116 discursos emitidos en la COP25. Los principales hallazgos muestran pocas referencias explícitas a la educación y que los saberes ambientales se relacionan con actores clave de la acción climática: los agentes estatales, los científicos, los jóvenes y los indígenas. Las conclusiones indican que estos discursos se plantean desde una retórica de la acción que implica únicamente una política de greenwashing y no esfuerzos concretos.

Palabras llave : cambio climático; educación ambiental; análisis de discursos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )